Mundo de Caballos | Viajar en Caballo | Tours en Caballos

Salud del Caballo

COLICO EN CABALLOS volver a menu notasCOLICO EN CABALLOS volver a menu notasEl cólico en los equinos es una alteración frecuente en esta especie, es muy importante el conocimiento de los síntomas que manifiesta el animal, sus causas y cuales son los pasos a seguir cuando se presenta un caso.El signo principal que observamos en el cólico del caballo es dolor agudo e intenso, pero también está acompañado por otros trastornos en el organismo como: circulatorios, respiratorios, alteraciones del medio interno, pérdida importante de líquido, etc.Las causas son variadas y múltiples, van desde: fenómenos fisiológicos, alteraciones alimenticias, enfermedades del aparato gastrointestinal, trastornos en el manejo, parasitosis, etc. El conocimiento de los principales signos o síntomas por el propietario y por todas las personas que se dedican a su cuidado son de gran valor, pues existe una estrecha relación entre el rápido tratamiento del enfermo con un mejor pronóstico.


SINTOMASLos signos son múltiples: inquietud, van de un lado a otro, escarban o rascan el suelo, efectúan cambios frecuentes en la posición (acostarse y levantarse en reiteradas oportunidades). El gran dolor que siente el caballo, lo manifiesta con miradas angustiosas hacia los flancos, sudoración excesiva, dejan de comer, puede tener trastornos en la emisión de orina (orina poca cantidad o no lo hace), presencia de heridas por los constantes traumatismos que le genera el dolor, pueden estar “hinchados” de uno o ambos lados por el exceso de gas en el intestino. El dolor en los casos leves suele ser intermitente, sobretodo en etapas tempranas de la evolución de la enfermedad, aunque en casos mas graves es continuo.Pueden existir modificaciones en la emisión de la materia fecal, como: cantidad, consistencia, frecuencia de emisión y características de la misma.
Tipos de cólico equino Dilatación gástrica primaria- Corresponde al cólico más común (60% de los casos).- Se producen espasmos en el intestino delgado, cerca del píloro.- Esta compresión causa una dilatación gástrica, provocando la salida de plasma sanguíneo al abdomen.- Ocurre policitemia.Dilatación gástrica secundaria- En este caso, el espasmo ocurre antes del ciego.- Esta dilatación causa la desaparición de la hendidura del hijar.Cólico intestinal- El espasmo ocurre después del ciego.- En este caso es imposible palpar rectamente.
ProfilaxisLa incidencia de cólico puede reducirse:- Restringiendo el acceso a carbohidratos simples.- Proporcionando pienso y agua de bebida limpios.- Previniendo la ingesta de arena usando comederos elevados.- Con un horario de alimentación regular.- Con desparasitaciones periódicas.- Con un cuidado dental adecuado.- Evitando cambios bruscos de dieta cuantitativos y cualitativos.- Previniendo las insolaciones.- Utilizando técnicas de manejo para retrasar la velocidad de consumo, en aquellos caballos que devoran su pienso con rapidez.- Evitando el confinamiento en establos.
TRATAMIENTOEs importante el tratamiento temprano del caballo, de esa forma se evita que el cuadro se agrave, y que se incrementen las complicaciones.Deberá efectuarse luego de un examen clínico, que nos permita la elección de la terapia indicada, sea ésta médica o quirúrgica. El tratamiento médico se basará en los siguientes principios generales:1. Aplicación de analgésicos para neutralizar el dolor. 2. Descompresión gástrica por medio de una sonda: el caballo es un animal que no puede vomitar por sus características anatómicas, por lo tanto es necesario eliminar el contenido estomacal para evitar la ruptura del estómago.3. Corrección de la deshidratación, logrando el equilibrio del medio interno.4. Administración de lubricantes, como por ejemplo: vaselina.Pueden considerarse como signos favorables luego del tratamiento realizado, la presentación de las siguientes actitudes: interés del equino por el medio que lo rodea, acepta ingerir comida y bebida, la tranquilidad que manifiesta al haber cesado el cuadro doloroso, ausencia de manifestaciones de dolor, y el descenso de los parámetros clínicos que se encontraban elevados.Para esta enfermedad, hay tres acciones claves:· Disminuir las posibles causas· Conocer la sintomatología· Realizar cuanto antes, el tratamiento respectivo
Reconocimiento del Caballo con Colico